Quienes somos - Chagdud Gonpa Uruguay

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Quiénes somos: Chagdud Gonpa Uruguay




Chagdud Gonpa Uruguay fue fundado para satisfacer la aspiración de Su Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché de establecer las enseñanzas del Budismo Tibetano Vajrayana y particularmente el linaje Ñingmapa en América Latina.

Desde el fallecimiento de Rinpoché en el 2002, esta organización está bajo la dirección espiritual de su esposa y estudiante, Chagdud Khadro. En este contexto, Chagdud Gonpa Uruguay es parte de una red internacional de centros de habla hispana en Sudamérica contando además con más de 120 centros en todo el mundo. Su sede es Chagdud Gonpa en Tibet y Sengue Dzong, cuyo significado en tibetano es "La Fortaleza del León", es su Templo emplazado en Lavalleja – Uruguay.

Con donaciones del exterior y del Uruguay, provenientes tanto de simpatizantes como practicantes budistas, se inició nuestro proyecto en el año 2001, erigiéndose así como el primer centro de retiros de budismo tibetano de habla hispana. Nuestro centro de retiros, está ubicado en las partes altas de las hermosas sierras de Uruguay, a casi 400 metros de altura, en un espacio de 600 hectáreas, cerca del límite departamental entre Maldonado y Lavalleja, a una hora y media de Montevideo y de Punta del Este. Nuestro templo fue construído al estilo tibetano y butanés oriental con las piedras del lugar, las cuales fueron bendecidas una a una con un mantra, contando su estructura con seis niveles. También están presentes en el lugar otras construcciones destinadas a retiros.

En la actualidad se desarrollan actividades acordes a las diferentes inquietudes que presentan las personas. Para aquellos que quieren conocer el lugar ofrecemos “Jornadas de Visitas”. Si las personas tienen interés de conocer la filosofía budista, ofrecemos frencuentemente retiros introductorios de fin de semana. En el transcurso del desarrollo del entrenamiento, también se tendrá la posibilidad de participar de retiros más extensos orientados por Lamas calificados.

Un proyecto conjunto entre Chagdud Gonpa Uruguay
y Chagdud Gonpa Brasil, consiste en la elaboración de ruedas de oración con mantras impresos del Buda de la Medicina y en su instalación en varias ciudades de Sudamérica. Nuestra aspiración es que este proyecto ayude a prevenir enfermedades, desastres naturales y epidemias en América del Sur.

La filosofía budista difunde enseñanzas para la búsqueda de la felicidad y la comprensión de la naturaleza de la mente. Adoptar o apoyar esta filosofía no implica abandonar otras creencias espirituales. Nuestro centro se sustenta con las donaciones de simpatizantes y practicantes budistas de todo el mundo. Aún es mucha la obra que queda por hacer, si a usted le interesa colaborar con la difusión de las enseñanzas budistas, lo invitamos a ayudar en nuestro proyecto contactándose a info@budismo.com.uy




Por más información acerca de nuestras actividades y proyectos pueden visitar el sitio de nuestra red de centros de habla hispana www.budismo.com.uy
Cerramos esta breve reseña con una enseñanza de Chagdud Tulku Rinpoche, esperamos que sea de beneficio para ustedes leerlo.



¿Por qué necesitamos un camino espiritual?

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal